miércoles, 19 de diciembre de 2012

PROYECTO DE AULA

CRÍA DE POLLOS

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL
ESCUELA LA TIGRA – ESCUELA PORPUR – ESCUELA SALAMANCA – ESCUELA VARA DE CAUCHO – ESCUELA DE TERAMA
CUNDINAMARCA - YACOPI
2012




1.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Como mejorar la calidad de vida de los estudiantes mediante la aplicación de un proyecto de cría de pollos?





























2.      JUSTIFICACION

En nuestro  municipio  la producción de pollo de engorde  se ha desarrollado y difundido en gran nivel, cubriendo todas las veredas, debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de buena raza con excelentes conversiones mejorando así la cadena alimentaria del ser humano.

Debemos tener presente los eslabones más importantes dentro de esta cadena productiva, tales como la selección de la raza a manejar y su potencial,  así como el manejo, buen concentrado e instalaciones (Equipos), calidad de agua, y plan sanitario.

El manejo está desde la selección de los pollos, la edad de pollo  a comercializare, el tipo de Vacunas a aplicar, tipo de comederos y Bebederos, y como debo utilizarlos semana tras semana.

Teniendo en cuenta estos y otros aspectos, se pueden generar una gran rentabilidad y una excelente forma de aprendizaje para los niños, los cuales ven en el campo una gran fuente de sobrevivencia a futuro, además Observando las necesidades que tiene la comunidad, se quiere plantear el proyecto de cría de pollos de engorde para motivar a los estudiantes y padres de familia a la obtención de alimentos sanos y balanceados en las comidas diarias a un bajo costo y con un valor proteínico importante para el desarrollo físico y mental de los estudiantes.





1.      OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad alimenticia de los estudiantes y la comunidad a través de un proyecto de cría de pollos para el consumo propio, en las escuelas Porpur, La Tigra, Salamanca, Vara de Caucho y Terama

1.1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Lograr que los niños de las diferentes escuelas, cuiden cinco pollos de engorde para obtener un consumo óptimo y adecuado.
  • Tomar datos diarios de consumo, alimentación y peso en el grupo de pollos de las diferentes escuelas y realizar una estadística básica.
  • Evidenciar a través de fotografías o videos, presentaciones y graficas el desarrollo del proyecto de cría de pollos en las escuelas.




















2.      MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

A lo largo del siglo XIX la avicultura a nivel mundial seguía siendo una actividad ligada al medio rural, las aves buscaban el alimento por su propia cuenta y solo recibían algo de grano, sobras de comida y del huerto y un alojamiento poco cálido en épocas frías especialmente. En la actualidad la evolución y el mejoramiento de las practicas de manejo han mejorado, teniendo así ambientes controlados y alimentos balanceados para la explotación avícola reciente (Zarate, 2002).

El consumo percapita nacional presenta un incremento significativo en comparación con otra carnes durante el periodo 1990 – 2002 se registra un incremento del 76%. Esta producción a nivel nacional representa el 9% de la actividad avícola. Se espera que este sector siga incrementando un 5% en la faltante para el ano 2006 por el alto consumo y la demanda de este producto (FENAVI, 2006).

Los pollos de engorde son las aves productoras de proteína, con gran potencial genético y gran capacidad de asimilar y aprovechar alimentos balanceados de excelente calidad ya que cuenta con una aceptable conversión de alimento, por consumir 2 Kg de alimento y producir 1 Kg de carne, además son muy difundidos a nivel nacional y mundial debido a sus alta rentabilidad y buena aceptación en el mercado (FENAVI, 2006).

Con la producción mundial de la carne de pollo puede decirse que tienen actualmente unos datos verdaderamente importantes con un consumo percapita de 7kg/hab./ano, sin embargo al lado del consumo promedio mundial existen considerables diferencias entre distintos países, mientras que algunos de ellos (Israel, Estados Unidos, Francia) la cifra percapita gira alrededor de 20 a 30kg, en otros la mayoría de los considerados “en vía de desarrollo” tienen un consumo mucho mas bajo (FENAVI, 2008)

Manejo de la cama
Aun cuando rara vez se le da suficiente énfasis al manejo de la cama, este es un aspecto clave del manejo ambiental. El correcto manejo de la cama es fundamental para la salud de las aves, rendimiento y calidad final de la canal influyendo de esta forma en las ganancias de criadores e integrados.
·         Viruta de pino – excelentes propiedades absorbentes.
·         Viruta de madera dura –puede contener taninos que causen toxicidad y astillas duras que dañen el buche.
·         Aserrín –frecuentemente contiene alta humedad lo que facilita el crecimiento de hongos y  puede llevar al desarrollo de aspergilosis en los pollitos.
·         Paja picada- la paja de trigo es preferida a la paja de avena por sus propiedades absorbentes.
·         Paja bruta picada tiene tendencia a apelmazarse durante las primeras semanas.
·         Papel- es difícil de manejar cuando esta mojado y tiene tendencia a apelmazarse. El papel brillante no da buenos resultados.
·         Cascarilla de arroz –buena alternativa de cama y bastante barata en algunas áreas.
·         Cascarilla de maní – Tiene tendencia a apelmazarse y a formas costras, pero es manejable.
·         Desperdicio de caña – es una solución barata en ciertas áreas

Alojamiento de los pollitos

·         Siempre aloje pollitos de edad y origen similares en un mismo galpón. El alojamiento de la granja debiera seguir el sistema “todo adentro todo afuera” (all in - all out).
·         Demoras en el alojamiento contribuirán con la deshidratación de los pollitos resultando en una mayor mortalidad y menor crecimiento.
·         Baje la intensidad de las luces durante el ingreso de los pollitos para reducir el estrés de las aves.
·         Los pollitos deben ser cuidadosamente alojados y distribuidos uniformemente cerca del agua y del alimento dentro del área de crianza. Cuando utilice comederos adicionales de papel coloque los pollitos en el papel, sobre el alimento.
·         Pese el 5% de las cajas para determinar el peso corporal al día de edad.
·         Las luces deben encenderse totalmente una vez que todos los pollitos hayan sido alojados.
·         Después de una o dos horas de aclimatación verifique los sistemas y haga ajusten en caso de ser necesario.
·         Monitoree cuidadosamente la distribución de los pollitos durante los primeros días. Esto puede ser utilizado para diagnosticar problemas en los comederos, bebederos y en los sistemas de ventilación y calefacción.



3.      ESTRATEGIA METODOLOGICAS

·         Obtener una camada de cinco pollitos de engorde por cada escuela, para que entre los estudiantes se comprometan a alimentarlos, cuidarlos, protegerlos y llevarles un seguimiento, con el fin de lograr un bienestar de las aves.
·         Realizar pesajes de los pollitos y datos generales y poder lograr una base de datos.
·         Obtener fotografías de las diferentes actividades a las que se les hace seguimiento.






  




El proyecto se desarrollo en la Institución Educativa Departamental San Rafael en las sedes “Escuela Rural La Tigra” dirigida por el docente, José Pascual Camacho, “Escuela Rural Porpur” dirigida por la docente Nancy Lombana, “Escuela Salamanca” dirigida por la docente Blanca Nubia Gómez, “Escuela Vara de Caucho” dirigida por la docente Laura Lorena Anzola y la “Escuela de Terama” dirigida por el docente Alexander Marroquín Mahecha, que cuenta con estudiantes en los niveles de básica primaria y no cuentan con acceso a los equipos de computo, así que el trabajo con las presentaciones y graficas se realizara en la sede principal del San Rafael, la cual queda ubicada en la Vereda Llano Mateo a dos horas de la sede el Porpur y a una hora de la sede La Tigra.
Cada escuela adquirió cinco pollitos, para que los niños de cada escuela se comprometieran a cuidarlos y mantenerlos en buen estado, hasta el punto en que sean apropiados para el consumo humano, estos pollos se obtuvieron de la avícola que se ubica en la cabecera municipal de Yacopi, especializada en la producción y venta de pollo de engorde.

Se realizo una búsqueda sobre el manejo de los pollos de engorde, en las cuales se tienen en cuenta principalmente el cuidado que se debe tener con los pollitos para lograr garantizar un optimo crecimiento en granja, enfocándolo en el mantenimiento del lugar donde se encontraran los pollitos durante el desarrollo evaluativo del proyecto.

Al mismo tiempo se deseo llevar un seguimiento de la evolución de los pollitos por medio de la obtención de pesos diarios, donde muestre la ganancia de peso diaria y se compruebe que las aves se están alimentando y que los niños están pendientes del desarrollo físico de las aves, de esta forma se les enseña a los estudiantes a esforzarse por el cuidado de un animal en el cual van a encontrar a futuro un beneficio alimenticio energético que le dará bienestar propio.

En cuanto al manejo de las TIC, se vio en el uso de las herramientas de la internet para buscar la información apropiada y justificar el proyecto que se esta realizando, al mismo tiempo se decidió usar el paquete de office como Word, para realizar este trabajo, así como las de Excel y observar una estadística básica y el power point para generar una presentación con las fotos que evidencie el trabajo realizado por los estudiantes y los profesores.























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